Inicio Salud El cortisol como amenaza a la salud, 10 señales de que debe...

El cortisol como amenaza a la salud, 10 señales de que debe tratarlo con urgencia.

943
Compartir

Actualmente estamos rodeados constantemente de estrés en nuestra rutina diaria, tenemos trabajo, estudio, cuidar a los niños, llevar la casa, comprara comida, conseguir trabajo, entre otras cosas que ocupan nuestros pensamientos.

Cuando esto ocurre nuestro cuerpo comienza a padecer de los síntomas de estrés, y esta condición desencadena muchas consecuencias negativas en nuestro organismo. Consecuencias a las cuales no prestamos atención.

Por eso debemos estar atentos a todo lo que nuestro cuerpo nos transmita, ya que puede estar padeciendo de alguna condición peligrosa para nosotros y no le estamos dando la atención adecuada.

En este artículo te vamos a explicar cómo tu cuerpo reacciona al estrés y por qué el cortisol toma un papel protagonista dentro de las consecuencias negativas en nuestra salud. Sigue leyendo y entérate de todo.

El cortisol como amenaza a la salud

El cortisol es una hormona que es segregada por las glándulas suprarrenales de nuestros riñones.

Esta hormona tiene efectos positivos en el cuerpo cuando es liberada, sin embargo, cuando se libera en grandes cantidades (debido al estrés) puede llegar a tener graves consecuencias como, por ejemplo, el síndrome de Cushing.

Este síndrome aparece normalmente cuando la persona está bajo mucho estrés, sufre de depresión, consume alcohol o esteroides en exceso y personas que tengas problemas en las suprarrenales.

Para identificar si sufres de este síndrome existen unos síntomas bastantes específicos que se presentan, te los mencionaremos a continuación y así podrás tratar a tiempo este síndrome antes que deje consecuencias graves en el organismo:

Problemas en la digestión: la liberación excesiva de esta hormona hace que la digestión deje de funcionar como debería, ya que afecta a sus funciones normales.

Es por ese que el estrés causa problemas estomacales principalmente.

Afecciones al corazón: ya que la hormona cortisol se encuentra ligada al estrés, puede ser perjudicial para la alta presión arterial, trayendo consecuencias graves para el corazón.

Insomnio: por las noches estos niveles de hormonas deben ser bajos, pero debido al estrés, los niveles se desordenan y terminan siendo bajos por las mañanas y no por las noches.

Sobrepeso: uno de los problemas que esto te causa es el antojo de comidas altas en azucares, lo cual puede traerte problemas de peso.

Degrada la piel: si no te parecían suficientes los otros síntomas, también hace que nuestra piel se deshidrate y se seque.

Si estás sufriendo de alguno de estos síntomas y sospechas que es tu hormona cortisol quien te lo provoca te recomendamos que trates esto lo más pronto posible, y aquí te vamos a dar unos tips para hacerlo:

Ejercicio: una rutina de ejercicio te ayudará a lidiar con el estrés, ya que baja los niveles y te ayuda a sentirte más relajado y tranquilo. Además, ayuda a tu cuerpo a mantenerse en forma y saludable.

Cafeína: evita el café y todas las bebidas que contengan cafeína ya que estas ayudan a la producción de cortisol.

Azucares: mantén los niveles de azúcar en un nivel estable, ya que esto también podría estar afectando en los niveles de cortisol.

Agua: recuerda mantenerte hidratado siempre, ya que esto va a ayudar a nivelar la hormona.

Escucha música y medita: esto ayudará a bajar los niveles de estrés y te hará pensar en algo más, además de relajarte y hacerte sentir mejor.

Es importante que identifiques si sufres de estos síntomas, y sigue las recomendaciones que te estamos presentando, así podrás evitar graves consecuencias y te sentirás mucho mejor.

Deja un Comentario