Inicio Sin Categoría El níspero: una super fruta con grandes propiedades y beneficios .

El níspero: una super fruta con grandes propiedades y beneficios .

481
Compartir

A la hora de consumir una fruta, lo hacemos principalmente porque nos gusta su sabor, sin pensar en los múltiples beneficios que puede aportar a nuestro organismo y salud.

Para que podamos tomar en cuenta ambos, a continuación le ofrecemos algunos datos sobre el níspero, fruta de origen japonés que tiene propiedades antioxidantes.

Fibra soluble (pectinas), taninos, sustancias de acción astringente y numerosas sustancias aromáticas como los ácidos orgánicos (cítrico, tartárico y málico) abundan en su pulpa.

El níspero es de piel café, pulpa algo rojiza y contiene varias semillas negras. Aunque es rico en azúcar, es bajo en calorías, (tiene unas cincuenta por cada cien gramos). Posee también potasio y -en menor cantidad- magnesio, calcio y hierro, al igual que pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C.

La pulpa, de un color entre blanco y anaranjado, es comestible, muy aromática, carnosa, con intenso sabor dulce aunque algo ácido, lo que la hace un ingrediente extraordinario en la preparación de postres.

También tiene usos medicinales, pues como indica la doctora Ana Haro García en la página Puleva Salud, el níspero, mezclado con corteza de rábano, se indica para ayudar a expulsar piedras de la vejiga.

Por su alta composición en nutrientes y sustancias curativas, se aconseja para personas afecciones hepáticas, renales, intestinales y respiratorias.

Es aconsejable también para personas con problemas de diabetes, ya que según estudios realizados, el extracto de níspero tiene una acción antidiabética.

Por su contenido en agua y fibra, esta fruta se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

Se puede consumir fresco, en guisados y postres, salsas, jaleas, mermeladas, gelatinas y productos de repostería, pero la recomendación de los chefs es dejarlo madurar a temperatura ambiente y -una vez maduro- consumirlo lo antes posible.

A grandes rasgos, se diferencian dos tipos de níspero, el níspero de Japón o común y el níspero europeo o níspola ambos de la familia botánica de las rosáceas, pero de distinto género y características.

El níspero que se consume en el país procede de la variedad Eriobotryae Japonica Lindl, originaria del sur de China que, debido a su buena aclimatación y propagación por el sur de Japón, adoptó el “apellido” de japónica.

Valor nutricional

El níspero es un fruto astringente y con un elevado contenido en minerales por cada 100 gramos de sustancia comestible se encuentran 0.5 gramos de proteínas, 0.4 de grasas, 10.6 hidratos de carbono, 10 gramos de fibra, 50 miligramos de vitamina B2, 2 miligramos de vitamina C, y 2 miligramos de calcio.

También posee 40 miligramos de cobre, 170 miligramos de fósforo, 28 de potasio, 210 de magnesio, 11 de hierro y 500 de azufre y 40 miligramos de calorías.

Receta

Filetes de pollo con crema de nísperos

Ingredientes

Tres filetes de pechuga de pollo, media cebolla, 7 onzas de nísperos, sal, unos granos de pimienta, unas hebras de azafrán, agua, aceite y un limón.

Preparación. Cocer los filetes con agua, sal y pimienta, durante diez minutos . Poner a sofreír la cebolla picada con aceite; añadir los nísperos pelados, sin semillas y troceados. Agregar agua hasta cubrir; dejar cocer. Pasarlo por la batidora y añadir a la crema azafrán.

Deja un Comentario