Inicio Enfermedades Si sufres de anemia estos diez alimentos son para ti.

Si sufres de anemia estos diez alimentos son para ti.

287
Compartir

La anemia por deficiencia de hierro es un tipo común de anemia. La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.

La anemia también se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo.

Por lo general, la anemia por deficiencia de hierro se presenta con el paso del tiempo si el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos.

Sin suficiente hierro, el cuerpo comienza a usar el hierro que ha almacenado. En poco tiempo, ese hierro almacenado se consume.

Cuando eso sucede, el cuerpo produce menos glóbulos rojos. Además, los glóbulos rojos que se producen contienen menos hemoglobina de lo normal.

La anemia por deficiencia de hierro puede causar cansancio, sensación de falta de aliento, dolor en el pecho y otros síntomas. Los casos graves pueden dar origen a problemas del corazón, infecciones, problemas del crecimiento y el desarrollo en niños, y otras complicaciones.

Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro son los bebés y niños pequeños, las mujeres y los adultos que tienen sangrado interno.

Palidez, fatiga, frío, palpitaciones o cefaleas son algunos de los síntomas de la anemia. Normalmente se debe a una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

La anemia por falta de hierro es la más habitual y puede ser debida a una dieta incorrecta, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la proteína que transporta y libera el oxígeno a las células.

Los 10 alimentos antianémicos más efectivos

Una dieta rica en esos nutrientes te ayudará a prevenir y combatir la anemia. Toma nota, estos son los alimentos con acción antianémica.

Los 7 alimentos más ricos en hierro

1. Alfalfa germinada

Los brotes contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro no hemo de origen vegetal.

2. Avena

Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

3. Higos secos

La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

4. Kiwi

Su alto contenido en vitamina C (98 mg/100 g) mejora significativamente la absorción de hierro.

5. Lentejas

Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), deben ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).

6. Levadura de cerveza

Actúa como un multivitamínico natural, ya que contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos, proteínas de alta calidad biológica y todas las vitaminas del grupo B. Se puede encontrar enriquecida con vitamina B12.

7. Miso

Las diversas variedades de miso que existen son ricas en hierro. El hatcho miso es la variedad más indicada si se tiene anemia (7,1 mg de hierro/100 g).

8. Pistachos

Una buena fuente de hierro (6,78 mg/100 g) y cobre (1,2 mg/100 g), dos minerales que al combinarse tienen un efecto antianémico superior al de un preparado farmacéutico de hierro solo.

9. Remolacha roja

Su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).

10. Alga chlorella

Es la única fuente vegetal de B12 fisiológicamente activa: 0,6 g de chlorella o 3 comprimidos de 0,2 g aportan 4 mcg de B12, la dosis diaria de mantenimiento. Si hay anemia, se debe triplicar la ingesta.

QUÉ IMPIDE QUE EL HIERRO SE ABSORBA BIEN

Evita el café de la comida. Acaba con una infusión mejor que con café o té. Si se abusa del café, se reduce la absorción de hierro en un 39%; y en el caso del té, hasta en un 60%, ambos debido a su contenido en tanatos. Es preferible tomarlos entre horas.

Ojo con los aditivos. Los fosfatos de los aditivos –refrescos o bebidas gaseosas– alteran algo la absorción del hierro.

Yogur, mejor entre horas. O en el desayuno, pero al final de las comidas toma fruta. El contenido en calcio de los productos lácteos puede competir con la absorción de hierro de toda la comida.

Deja un Comentario